Ángeles PencheGalería de Arte
Artistas
Volver
Orlando Pelayo

Gijón, 1920 - 1990

Descripción

Hijo de un matrimonio de maestros, su infancia transurrió de forma itinerante acompañando a sus padres en los diferentes destinos que les iban asignando. 

Cuando estalla la Guerra Civil simpatiza con el ejército republicano extremeño, colaborando en Badajoz con la elaboración de carteles y propaganda, es en esta ciudad donde comienza a desarrollar sus inquietudes artísticas. Al finalizar el conflicto se exilia junto a su padre en Argelia, donde es encarcelado hasta el año 1941 en un campo de refugiados controlado por la administración nazi. Una vez liberado permanece en Orán seis años más, donde se integra en el círculo intelectual francés, entablando una gran amistad con Albert Camus, y desarrollando una fructífera etapa artística.

En 1947 se traslada a Francia y se convierte en uno de los grandes representantes del círculo español de la Escuela de París. Su abanico creativo se extiende más allá de la pintura, convirtiéndose también en un excelente grabador y escultor.

Aunque desde entonces permaneció en París, a partir de 1967 acude con frecuencia a España. Aquí realiza importantes exposiciones individuales y colectivas, las cuales llevaría también a Nueva York, Tokio, Munich, Orán, Argel, entre otros destinos.

En 1984 el estado francés le conmemora con  el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Su obra está presente en colecciones como la del Museo de Arte Moderno de París, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Argel, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, etcétera.

 

Obras
Sin título
  • Título. Sin título
  • Autor/a. Orlando Pelayo
  • Tamaño. 64 x 48 cm
  • Año. 1970
  • Técnica. Serigrafía (32/60). Dedicada
Ángeles Penche

Galería de Arte

C/ Monte Esquinza, 11
28010 MADRID
Tlfno: +34 91 308 56 57
Horario.
Lunes a Viernes:
10:30h-14:00h
16:15h-20:00h
Sábados:
10:30h-14:00h
Cerrado Sábados tarde, Domingos y festivos.
Diseño WEB SGM