Ángeles PencheGalería de Arte
Artistas
Volver
José Beulas

José Beulas Recasens nace en 1921 en Santa Coloma de Farnés (Gerona) y fallece en el año 2017 en Huesca, localidad a la que estuvo estrechamente unido y a la que tantas veces representó, dejando en su legado una poética visión de los paisajes oscenses.

Descripción

En 1947 ingresa como alumno en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y finaliza sus estudios en 1951, año en el que es pensionado por el Monasterio de El Paular (Madrid) y más adelante por la escuela Superior de Bellas Artes de Segovia.

Realizó una estancia en Roma que concluye en el año de 1959, permitiéndole exponer en varias ciudades italianas. Es a partir de la década de 1960 cuando comieza a consolidar su propia colección de arte, comprando obras a otros amigos, también artistas, demostrando así un entusiamo y un compromiso con el arte de su época.

Sus paisajes castellanos, cargados de luz, delicadeza y poesía, se asemejan en forma -pero no en fondo- a los de otros compañeros como Francisco Lozano, Ortega Muñoz y Francisco Arias.

Merecidos reconocimientos abalan su trayectoria artística, destacando entre ellos el Premio Nacional de de Bellas Artes en 1968 y la mención como Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1996.

Su obra fue expuesta en la XXVIII Biennale de Venezia (1956), en galerías estado unidenses como la Galería Internacional Bernardi de Washington (1961) y  la Galería Kreisler de Nueva York (1970) y en la madrileña Galería Biosca. En 1988 la Diputación Provincial de Huesca le dedica una exposición homenaje.

Posee una fundación en Huesca llamada CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) donde confluyen arquitectura, artes plásticas y paisaje en un entorno de que desde aquí les invitamos a visitar.

El poeta Pepe Hierro decía en 1991 que, “Beulas, en el panorama de la pintura española actual, viene a ser como la última consecuencia de esa línea de sobriedad y elegancia que, a lo largo de los siglos ha coexistido con la veta expresionista y dramática”; y continúa después: “podría afirmarse que es el espíritu del artista el que se retrata, al plasmar en su cuadros esas tierras yermas y desheredadas, esos Toledos o Ávilas fantasmales…; son creaciones que coinciden con el espíritu de los escritores del 98: Azorín, Baroja y Unamuno sobre todo. Paisajes vividos y sentidos más que vistos”.

 

Obras
Robles
  • Título. Robles
  • Autor/a. José Beulas
  • Tamaño. 81 x 60 cms
  • Año. 1985
  • Técnica. Óleo sobre lienzo
Somontano
  • Título. Somontano
  • Autor/a. José Beulas
  • Tamaño. 33 x 46 cms
  • Año. 1969
  • Técnica. Óleo sobre lienzo
Ángeles Penche

Galería de Arte

C/ Monte Esquinza, 11
28010 MADRID
Tlfno: +34 91 308 56 57
Horario.
Lunes a Viernes:
10:30h-14:00h
16:15h-20:00h
Sábados:
10:30h-14:00h
Cerrado Sábados tarde, Domingos y festivos.
Diseño WEB SGM