Ángeles PencheGalería de Arte
Artistas
Volver
Gregorio del Olmo

Madrid, 1921 - Valencia, 1977.

 

Descripción

Su infancia transcurrió en las afueras de Madrid, rodeado de huertos y jardines, en pleno contacto con la naturaleza y alejado del ritmo y el ruido de la ciudad. Es a los doce años cuando realiza, en este ambiente, el primer cuadro al óleo.

Su actividad artística comienza de forma autodidacta, completándose con la asistencia a clases de libre asistencia en el Círculo de Bellas Artes. Cuando se inaugura la Escuela de Bellas Artes en el Museo de Arte Moderno, decide inscribirse en Pintura junto a otros jóvenes cargados de talento con los que entablará una gran amistad: Francisco San José, Cirilo Marínez Novillo, Álvaro Delgado, todos ellos reunidos bajo la tutela artística del maestro Vázquez Díaz. Con la llegada de la Guerra Civil, la actividad académica cesó, pero los lazos que se habían estrechado entre ellos volverían a reunirlos finalizado el conflicto de la mano de Benjamín Palencia.

Nace así de la denominada segunda Escuela de Vallecas, de la que Gregorio del Olmo fue integrante, y que más tarde, desembocaría en la Escuela de Madrid, a raíz de la exposición celebrada en la Galería Biosca de Madrid en 1945.

Es a partir de este momento cuando del Olmo retoma la actividad pictórica de forma activa, que debido a  las necesidades de la posguerra había abandonado para dedicarse a la decoración. Comienza a exponer de forma habitual en galerías nacionales, en Madrid, Santander, Barcelona, y participa en certámenes como la II Bienal de Hispanoamericana de La Habana, donde obtiene el galardón Jesús Pernas.

Su pintura está cargada de poesía y romanticismo contenido en ambientes amables y silenciosos. En su obra advertimos la sensibilidad y la melancolía que le caracterizaban, a través  del empleo de una gama de colores fríos y tenues, donde la luz incide tímidamente como atisbo de esperanza y paz.

En reconocimiento a su trayectoria y legado artístico, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid le dedicó una gran restrospectiva en 1989.

 

“La niña del lazo rojo”, obra original de Gregorio del Olmo disponible en nuestra galería, fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1973 para el cartel conmemorativo del Día del Libro.

 

 

Obras
La niña del lazo rojo
  • Título. La niña del lazo rojo
  • Autor/a. Gregorio del Olmo
  • Tamaño. 65 x 81 cms
  • Año. 1973
  • Técnica. Óleo sobre lienzo
Ángeles Penche

Galería de Arte

C/ Monte Esquinza, 11
28010 MADRID
Tlfno: +34 91 308 56 57
Horario.
Lunes a Viernes:
10:30h-14:00h
16:15h-20:00h
Sábados:
10:30h-14:00h
Cerrado Sábados tarde, Domingos y festivos.
Diseño WEB SGM