Ángeles PencheGalería de Arte
Artistas
Volver
Antoni Clavé

Barcelona, 1913 - Saint-Tropez ( Francia), 2005.

 

Descripción

Nacido en el seno de una familia humilde, Antoni Clavé vive los primeros años de su vida en Barcelona. Con tan solo 12 años empieza a trabajar en una fábrica de tejidos, acudiendo a clases nocturnas en la Escuela anexa de Bellas Artes. Descubierta su pasión por el arte, se convierte en aprendiz de Ángel Ferrant y Josep Montgrell, labor que compagina con su trabajo en la fábrica de pinturas Tolosa.

A los dieciocho años empieza a experimentar con diversos materiales (cartones, tejidos, periódicos..) y obtiene el segundo premio del concurso de carteles organizado por la Caja de Ahorros de Barcelona. El mundo de la cartelería se convierte en su medio de vida y, en 1935, recibe el encargo de la Metro Goldwyn Mayer para la realización de varios carteles de cine. En este momento Clavé ya es un reconocido cartelista que siembra amistades en el panorama artístico catalán de la época.

Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil, es reclutado por el Gobierno republicano sirviendo como soldado de infantería en el frente de Aragón y como dibujante del Ejército. En 1939 fue internado en el campo de concentración de Perpiñán, de donde logra salir gracias a un contacto. Unos meses después inaugura en la localidad francesa su primera exposición de dibujos, carboncillos y gouaches, que resulta ser un éxito. En este momento decide exiliarse a París.

Sus primeros trabajos en París son como dibujante y escenógrafo. Será en la capital francesa donde conozca Picasso y a Edmon Desjobert, quien le enseña la técnica de la litografía. Pronto Clavé descubrirá su pasión por el grabado, especialmente por el aguafuerte y la litografía, técnicas que llegó a dominar con gran maestría y que le harán ganar en 1956 el premio de grabado de la UNESCO. Sus grandes referentes serán Alberto Durero, Francisco de Goya y El Greco, a quien rinde homenaje con una serie de obras en la década de 1960. En pintura, será constante la experimentación con diversas técnicas y materiales, su inquietud y curiosidad queda patente a lo largo de su trayectoria artística, factor que se manifiesta especialmente en sus collages.

Ya en la década de los 50 es un consolidado artista. Expone en París, Praga, Londres, Suiza, Estados Unidos, Japón. Sin embargo, toda esta vorágine, el panorama social y artístico de la capital francesa le abruma hasta el punto que decide trasladarse a la costa, convirtiendo la localidad de Saint-Tropez en su nuevo y definitivo hogar. 

La materia será la gran protagonista de las obras de Clavé, el juego de las técnicas, texturas, la claridad y la oscuridad...configuran un catálogo de obras que manifiestan sus incertidumbres y sus conflictos internos. En todo este despliegue de materiales que vuelca sobre sus obras queda patente la cotidianeidad y  el peso de la realidad, conceptos que trata de poner en equilibrio.

En 1978 el Centro Pompidou de París le dedica su primera gran exposición restrospectiva, a las que le seguirán otras como la celebrada en el año 1994 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

EXPOSICIONES EN ÁNGELES PENCHE:

- Colectiva "De Picasso a Barceló. Obra gráfica original." Exposición conmemorativa 15 años de Ángeles Penche en Madrid", de mayo a junio de 2013. 

Obras
Reyes jugando a las cartas
  • Título. Reyes jugando a las cartas
  • Autor/a. Antoni Clavé
  • Tamaño. 56 x 66 cms
  • Año. 1956
  • Técnica. Grabado /aguatinta (25/95) catalogado
Ángeles Penche

Galería de Arte

C/ Monte Esquinza, 11
28010 MADRID
Tlfno: +34 91 308 56 57
Horario.
Lunes a Viernes:
10:30h-14:00h
16:15h-20:00h
Sábados:
10:30h-14:00h
Cerrado Sábados tarde, Domingos y festivos.
Diseño WEB SGM