Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), 1919 - Madrid, 2004
Nacido en una familia de labradores y transcurrida una infancia humilde y tranquila, la vida de Juan Barjola se vio impactada a los 17 años por el estallido de la Guerra Civil, acontecimiento que marcaría para siempre su trayectoria vital y artística.
Su formación comenzó como tallista con Genaro Remedios y formalizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Finalizada la Guerra Civil, se traslada a Madrid donde estudia como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma. Finalizados sus estudios trabaja como copista del Museo del Prado y como profesor en la Escuela de San Fernando. Durante estos primeros años, sus obras son reflejo de la sociedad española de posguerra, representando escenas costumbristas que aluden a la pobreza y el pesimismo que se extendía sobre el país.
En el año 1946 contrae matrimonio con la asturiana Honesta Fernández.
En 1950 obtuvo la Medalla de Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1960, tras haber obtenido un gran éxito con sus primeras exposiciones, viaja como becario de la Fundación Juan March a París. En esta etapa comienza a desarrollar y a explorar un expresionismo que terminaría por caracterizar su obra, de tintes sórdidos y violentos, influenciado por autores como Bacon y Picasso.
Además de alcanzar la excelencia en la pintura, Barjola fue un magnífico grabador. En sus libros de artista, colaboró con los poetas y literatos como Rafael Alberti y José Hierro.
Entre los muchos reconocimientos a su trayectoria artística destacan la Medalla de Oro Eugenio D'Ors (1963) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985). Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM- (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.